¿Qué elementos componen un cuadro enmarcado?
Elementos de un cuadro enmarcado

Un cuadro enmarcado se compone principalmente de 5 elementos:

– El marco: que consta de cuatro molduras que se cortan a la medida de cada cuadro cortadas cada una de ellas con un ángulo de 45º en cada extremo para que al unirse formen 4 esquinas de 90º.

– El cristal protector: que se incorporará siempre que la obra lo requiera por protección o sujeción. Según dónde vaya a colocarse o el tipo de obra que sea se elegirá entre uno de brillo o antirreflejo. El cristal brillo deja pasar la luz y no altera los colores de la obra, pero refleja la luz. El cristal antirreflejo, por el contrario, evita los reflejos luminosos, pero apaga ligeramente los colores.

– El passpartout: un marco interior que cumple dos funciones: por una parte, separa la pintura del cristal, lo que ayuda a protegerla y por otra parte ayuda a realzar el contenido de la propia obra, ayudando a centrar la atención sobre ella. Presenta una apertura o ventana para mostrar la obra. Debe ser de un material libre de ácidos para que cumpla su función protectora, de lo contrario en lugar de proteger la obra, podría dañarla.

– La obra a enmarcar: Sin duda el elemento más importante de la composición.

– El protector trasero: se trata una lámina de cartón o madera de las mismas medidas que la obra. Su función es la de proteger la parte posterior de la obra. En muchos casos también es donde se colocan los elementos que servirán para fijar los cuadros a la pared. Puede estar fijada al marco con una cinta, grapas o con clavos, dependiendo de las necesidades de la obra.

Más
articulos